viernes, 10 de agosto de 2012

9 LPS CIAO CIAO


ERASE UNA VEZ UN GRUPO Y UN MAESTRO


Como en toda historia hay un principio y un final está ya termino. O quizás recién inicia

Bueno recién empieza pero ya fuera de las aulas universitarias ahora si a enfrentar un mundo laboral, profesional y personal donde ya no hay profes ,textos ,manuales ,solo experiencia que se logra así trabajando día con día.

 2009 – 2012 se dice rápido pero que ocurrió que se aprendió que se dejó bueno vayamos desde el principio erase un grupo de jóvenes hombres y mujeres soñadores que pensaron ser Psicólogos todavía recuerdo cuando les preguntaba porque y decían para ayudar a los demás los más y el clásico no se los menos y otros porque me gustan los niños (Astrid, Wendy) o porque quiero saber la interpretación de los sueños (Nancy).

Una generación que iniciaron un grupo de entusiastas jóvenes que quisieron ser universitarios jóvenes bachilleres deseosos de pertenecer al ICEST obvio algunos por vocación otros los menos y quizás ya no estén por estudiar algo donde no llevaran matemáticas o porque querían conocerse a sí mismos o que se yo componer el mundo su mundo a pero eso si con deseo enorme de ser los mejores  Psicólogos. Y todos querían ser mis alumnos.


Al iniciar esta despedida, bienvenida, semblanza, cuento, idea, actividad onírica, o quizás lúdica, rollo, profesión, vocación, pero sobre todo una emoción, esa pasión la de ser eso un Licenciado en Psicología, egresado con una ética y el ánimo  de servicio profesional ops me estoy viendo muy romántico conste no viejo.


No pretendo hacer de esta oportunidad una forma de decir o expresar lo que dice el texto tal cual literal,  solo quiero agradecer esta oportunidad que no están para saberlo ni yo para contarlo pero después de más de  16 años en esta su alma mater, todavía me emociona que egresen que se vayan ahora  quien tendrá la culpa de todo lo que pasa, que si aprenden, que si la tarea, que porque no vino Mario, quien me traerá el agua, quien llenara las listas de asistencia, a quien le contare mis penas, mis amores jeje, obvio como Psicóloga (Fanny) hay te hablan ,ya no escuchare historias de maestros, textos, tareas, practicas, viajes ,o como es importante la arena para el desarrollo del niño (Nidia),o el clásico profe tengo que irme (Annely) o el no lo hice (Janice) etc. etc.

Como en la vida hay que ser agradecido; agradezco a ustedes sus enseñanzas, el compartir sus emociones pero sobre todo dejarme ser su maestro aquel que guía y aprendio de ustedes que les puedo decir que no sepan que si Piaget, Vigotsky, Morgan, Tolman, Ausubel, Freud, Watson, Cover, o su ya muy maltratado DSM IV; y demás teóricos que reiteradas veces revisaron, confrontaron y algunos hasta profesaron una simpatía casi fanatismo (verdad Priscila), como un servidor con el maestro de maestros B.F Skinner.

 Al  ICEST por creer en ustedes y haberlos recibido dándoles durante estos últimos tres años lo mejor no solo una formación profesional sino como dice alguien de ustedes toda la actitud para una  vida su vida.

La Psicología  como Disciplina, profesión o desde la enseñanza y formación en las aulas como tal nos presenta una  serie de respuestas y/o cuestionamientos sobre qué es, debe ser lo que hacemos y/o participamos del ser humano recuérdenlo siempre el paciente como ustedes son eso HUMANOS en los diferentes ámbitos donde desarrollen esta profesión hermosa ya sea en lo Clínico, Laboral, Educativo, Social ; o en las ciento y tantas opciones de ejercerla. Hoy quizás no estén todos los que ingresaron pero si todos los que soñaron y despertaron con esta realidad ya son EGRESADOS créanselo obvio no fue fácil recuerden las cosas fáciles cualquiera las hace las difíciles tardan 9 tetras. Fue poco el tiempo ahora hay que profesionalizarse más y mas no importa que después regresen y se lleven mis materias obvi (como decia Fanny). Hay que darle oportunidad a los nuevos valores pero eso si déjenme mis ratas.

Solo les resta el último requisito su titulación aquí estaré primero revisando y después como sínodo pero siempre aprendiendo de  todos ustedes así que bueno Bye FELICIDADES PSICOLOGOS.
                    
Sorpréndanme en un tiempo corto saber que ya son Masters, Doctores pero siempre seguirán siendo mis amigos ahora si Bye, Ciao.  no olviden recordarme.                    
                                                
                                    BOCHOSKINNER  Agosto 8 de 2012.



Ahora resulta que soy Adicto

Psicólogas Imaginando si son Adictas o no

Las nuevas Adicciones ahora serían Trastornos Mentales

El abuso de Internet, el sexo y el trabajo, entre otras. DSM de referencia mundial analiza sumarlas en su nueva edición.

El futuro del diagnóstico psiquiátrico está en pleno debate. El Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales (conocido como DSM), que se publica en EE.UU. pero se usa en todo el mundo, está siendo actualizado. Se cree que su nueva edición, el DSM 5, podrá incluir muchas de las nuevas conductas que afectan hoy al ser humano: la adicción a la tecnología, al sexo, al juego, al trabajo y a las compras.

A más de una década de la edición anterior de este manual, los expertos de la Asociación Americana de Psiquiatría, que agrupa a 36 mil psiquiatras, están trabajando en una nueva definición de lo que es una adicción. De esta manera, conductas que la sociedad viene manifestando en la última década y que hasta ahora no habían sido tipificadas podrían ser consideradas como enfermedades en el DSM 5, cuyo borrador final será enviado a la imprenta a fines de este año y su lanzamiento está programado para mayo de 2013. En tanto, hasta el 15 de junio, en www.dsm5.org se puede acceder a los contenidos de esta quinta edición y realizar comentarios sobre los proyectos.

Se trata de una clasificación sumamente importante porque una de las funciones de este manual es guiar a los psiquiatras  sobre el diagnóstico de los síntomas de un paciente y el tratamiento que debe recibir, que incluye fármacos. Los especialistas estadounidenses afirman que “es necesario promover diagnósticos más precisos, intervenciones más tempranas y mejores resultados”.

El tema genera muchas críticas y rechazos en todo el mundo, sobre todo entre los psicoanalistas, que se oponen a las clasificaciones y privilegian el tratamiento en base a la singularidad del paciente. Dicen que, a lo largo de los años, desde la aparición del primer DSM (1952), cada actualización presenta más trastornos y, afirman, así se medicaliza cada vez a más personas.

Por todo esto, en distintas partes del mundo se han organizado Movimientos Anti DSM, como por ejemplo el “Occupy APA” (“Toma de la APA”) que el 5 de mayo pasado, durante el congreso anual de Filadelfia, realizó una gran protesta. Es más, 11 mil profesionales de todo el mundo firmaron un documento en el que piden a la asociación de EE.UU. que no ponga en marcha el manual.

Pero hay psiquiatras que están de acuerdo con esta ampliación. En primer lugar, señalan que traerá la ventaja de que las obras sociales y las prepagas contemplen el pago de ciertas terapias para tratar las adicciones. Pero también advierten que, de todos modos, la clave del trabajo del profesional de la salud mental es definir cuándo se trata de una manifestación natural del estado de ánimo de la persona y cuándo llega a convertirse en un trastorno.


“No todos los pacientes necesitan tratamiento farmacológico. No hay dos pacientes iguales y siempre trabajamos su singularidad: su historia, su familia, su entorno”

si la mesa de trabajo del DSM 5 incluye como trastorno mental, por ejemplo, a la ludopatía, es porque socialmente existe, no lo están inventando . “Así sucedió cuando el DSM 4, en 2000, incluyó el ataque de pánico, lo que hasta ese momento se lo diagnosticaba como trastorno de angustia o de depresión”,. “Pero también existe el riesgo de que cualquier conducta pueda terminar en ser patológica. Por ejemplo, una señora de 80 años, viuda, que va al bingo a jugar porque está sola, ¿es una enferma mental?”

, “estos manuales clasifican conductas que producen infelicidad y que están entroncadas con los tiempos actuales, con los paradigmas actuales, algo que las mismas publicidades transmiten permanentemente: comprar compulsivamente, jugar para ganar, que ‘alguien de arriba’ nos salve”. “es necesario tratar a cada paciente en su singularidad, y no terminar ‘patologizando’ a la sociedad”.

No solo Dany cumplió


8 AGOSTO 2012

¡Histórico! La primera mujer saudí en competir en el atletismo olímpico

La saudí Sarah Attar se convirtió el miércoles en Londres en la primera mujer de su país en competir en el atletismo de los Juegos Olímpicos.

Attar, una de las dos mujeres enviadas a Londres-2012 por Arabia Saudí, participó en la prueba de los 800 metros, donde registró un tiempo de 2 minutos, 44 segundos y 95 centésimas en la sexta serie de la ronda preliminar.

Su marca fue 44 segundos más alta que la de la ganadora de la eliminatoria, la estadunidense Alysia Johnson Montano (2:00.47).

Attar salió a competir en el estadio olímpico con casi todo su cuerpo cubierto.

Sólo se veía su rostro (llevaba una especie de velo ajustado a su cabeza) y sus manos y tobillos, ya que vestía un camiseta verde de mangas largas y pantalones negros largos de lycra.

Sonriente pero tímida, describió su paso por los Juegos como "una experiencia increíble".

"Es un gran honor estar aquí y representar a las mujeres de Arabia Saudí", afirmó Attar, nacida y criada en Estados Unidos.

"Es un momento histórico. Espero que marque la diferencia. Es un gran paso hacia adelante. Es realmente una experiencia increíble", agregó.

La participación de Attar llega unos días después de que su compatriota Wojdan Shaherkani se presentase en la competición de judo, con su histórico debut que duró apenas 82 segundos.

Arabia Saudí, Catar y Brunei incluyeron en Londres deportistas mujeres por primera vez en sus delegaciones para los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI), en su búsqueda de fomentar la igualdad de género en los Juegos, mantuvo duras negociaciones con el reino islámico ultraconservador para conseguir esta primicia.

El de Sarah Attar es un caso especial, ya además de haber nacido en Estados Unidos, estudia actualmente en la Pepperdine University de Malibú (California, oeste de EU) luego de recibir la beca Rex Hamilton Memorial Art.

Pionera saudí en el atletismo, dijo que veía su participación en Londres-2012 como un impulso para que las mujeres "se involucren más en el deporte".

"Sólo puede desear lo mejor para ellas", había indicado en forma previa al referirse a sus compatriotas que viven en Arabia Saudí.