jueves, 22 de noviembre de 2012


SISTEMA DE REGISTRO



El Psicólogo tiene como característica Esencial y primordial la de OBSERVAR no el mirar simplemente En Psicología no son “cieguitos” sino ciegos, no son “sorditos” sino sordos no son “pompis” son Nalgas. BoniCh,O. 1996.


PROPOSITO DE LA ASIGNATURA: Conocer los diferentes Registros que se utilizan en las áreas de la Psicología (Clínica, Educativa, Laboral, Social, Infantil, Organizacional, Experimental Etc.)Estamos hablando de áreas aplicadas.

REGISTRO: Es la anotación que se hace sobre la conducta y/o comportamiento de un sujeto sea humano o animal. Pará intervenir y/o modificar dicha ©


POR SU APLICACIÓN PUEDEN SER: Individuales Y Colectivos (cuando se registran una o varias conductas a uno o varios sujetos)

INDIVIDUALES: NARRATIVO                  COLECTIVOS: PLA - CHECK
                           FRECUENCIA                                                PLA – CHECK SUSECIVO
                          DURACION                                                     MUESTRA
                         INTERVALO                                                    MUESTRA TEMPORAL FLASH



PARA LA CONFIABILIDAD DEL REGISTRO: se requiere de dos o más observadores y/o registradores. Que obtengan los mismos resultados o muy similares al registrar independientemente el mismo acontecimiento.


ESTRUCTURA DE LOS REGISTROS: tipo de registro, conducta, sujeto(s)

COMPONENTES DEL REGISTRO: protocolo, hoja de registro, materiales, observador(s)

IMPORTANCIA DE LA GRAFICACION DEL REGISTRO: porque la conducta a observar y/o anotar debe ser objetiva, tangible, cuantificable, y medible donde se toma como variables el tiempo (intervalo) y el número de respuestas o conductas del sujeto (razón) una gráfica se construye sobre dos ejes el horizontal (abscisa) en esta generalmente se colocan el número de sesiones o condiciones y el vertical (ordenada) donde se anotan;  la tasa, o porcentaje de las respuestas.


INTERVALO: es el tiempo en el cual se observa la © del sujeto sea en un ambiente o cámara experimental.

RAZON: Promedio total de respuestas emitidas por el sujeto, donde nos interesa primero conocer la TASA: Es decir la FRECUENCIA o El número total de respuestas emitidas por el sujeto en el tiempo de observación.

CONDUCTA: Es toda acción, operación, o comportamiento que realiza un sujeto. Por lo cual es importante definirla operacionalmente es decir describirla, objetivamente. Definir operacionalmente una Conducta es describirla lo más explícitamente posible con el fin de que en el tiempo de observación únicamente registremos dicha conducta “TODO LO QUE OCURRE DEBE SER DESCRITO” (movimientos, posiciones, lugar y ubicación y lo más posible que permita una observación TANGIBLE Y/O OBJETIVA.



CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y RESPONDIENTE: La mayoría por no decir todas las conductas se aprenden; hay conductas reflejas es decir fijas y estereotipadas (respondientes) y aprendidas u operantes las cuales son determinadas por eventos ambientales llámense dependientes o contingentes o conductas supersticiosas pero esa es otra historia. Todo programa que busque modificar las conductas de un sujeto debe medir continuamente los cambios que vayan sufriendo las respuestas.

EL MEDIO AMBIENTE: emite los Estímulos E
EL SUJETO: las Respuestas R


TIPOS DE SUJETOS: Humanos y animales. Por ética y estandarización en ambientes experimentales se trabaja con animales

REFORZAMIENTO: pueden ser positivos y negativos ante los primeros se incrementa la probabilidad de ocurrencia de la © y los segundos ante su no presencia se incrementa la probabilidad de ocurrencia de la ©

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO: la norma que nos dice que respuesta o en que tiempo reforzarla


Sr. INTERMITENTE

Sr. CONTINUO.











1º LPS NOV 2012
           ICEST CENTRO
BOCHOSKINNER

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