miércoles, 28 de noviembre de 2012

A propósito de la.....


Apropiación social de la ciencia

Los Fondos Mixtos (FOMIX) -son fideicomisos establecidos con recursos del gobierno federal –a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de los gobiernos estatales o municipales para promover el desarrollo integral del país en su conjunto, con base en la generación de conocimientos científicos, su transferencia tecnológica y su aplicación innovativa en las unidades productivas, las empresas y los centros de investigación, públicos y privados.
El objetivo de este financiamiento, que cumple ya su primera década de existencia, es consolidar las capacidades científicas y tecnológicas locales para aprovechar las áreas de oportunidad que les son propias a cada entidad, de modo que se propicie la generación de empleos, riqueza y condiciones para una mejor calidad de vida de la población.
Este desarrollo académico, económico y social basado en innovadores modelos científicos y tecnológicos se complementa con instrumentos como el FORDECYT (Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación), creado en 2009 para promover el desarrollo regional con base en un ambicioso plan de descentralización de las capacidades científicas de cada región y entidad federativa.
Por su parte, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico contribuye con el CONACYT para echar a andar el Marco Estratégico de Difusión de Resultados que tienen por tarea fundamental la rendición de cuentas y la apropiación social del conocimiento para atender los grandes problemas nacionales. Es en este marco de empoderamiento social de la ciencia, la tecnología y la innovación que se genera información útil para las comunidades científica, empresarial y de gobierno respecto del potencial que tiene México para hacer frente a sus problemas con ayuda del conocimiento científico, las posibilidades de su transformación tecnológica y de aplicación de innovación en todo el aparato productivo nacional.
A una década de camino, los resultados indican que es posible la generación de empleos y riqueza, así como del fortalecimiento de las capacidades competitivas del país ante el resto del mundo siempre y cuando se dé la adecuada atención la ciencia y a la innovación como palancas del desarrollo económico y social.
Ayer (27 de Nov) fueron presentados los resultados de estos dos programas que incentivan el desarrollo industrial y de innovación de México. El primero de ellos, el FOMIX, aborda la experiencia que arroja la aplicación de 31 proyectos en 14 estados y un municipio de la República Mexicana, cuyos logros son el fortalecimiento de diversos centros de investigación, públicos y privados, así como de parques científicos y tecnológicos, y museos de ciencia, donde se avivan las nuevas vocaciones para el conocimiento del futuro.
Este esfuerzo se ha encaminado también a inyectar recursos financieros para fortalecer los programas de posgrado, formar capital humano de alto nivel, consolidar la infraestructura científica y tecnológica, crear redes de investigación y propiciar la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Por su parte, el FORDECYT, describe los éxitos alcanzados en 12 casos, con los cuales ha impactado en el desarrollo económico, industrial, tecnológico y de innovación de diversas regiones del país. El programa se distingue por la promoción de acciones y actividades científicas de alto valor estratégico, que tienen como meta la formación de recursos humanos especializados en el tipo de respuesta inmediata a los problemas ambientales, económicos y sociales que enfrentan no solamente estados y municipios, sino muy en particular las entidades productivas específicas, como empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación. Ambos libros están disponibles en el portal web del Foro Consultivo: www.foroconsultivo.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario