sábado, 22 de septiembre de 2012

Vaya pensé que solo los leería en Secundaria


La Real Academia Española lleva los clásicos a Internet

"El Quijote" se moderniza: primero en YouTube y ahora en versión digital.

La Real Academia Española (RAE) publicará por primera vez en su historia una compilación que recoge 111 obras clásicas de la literatura española en papel, pero también en los formatos de nuestros días: algunas de ellas contarán con una versión en PDF disponible en internet, lo que permitirá que los clásicos alcancen nuevas audiencias.
A paso lento pero seguro, la institución más tradicional de la lengua española se adentra en los nuevos tiempos y ofrecerá sucesivamente 12 clásicos digitales en su página web.
A la versión en internet se le añadirá un breve prólogo y algunas notas, y para los que busquen algo más se pondrán a disposición manuscritos y ediciones especiales.
Desde su fundación en 1713, la RAE ha publicado ocasionalmente alguna obra maestra de la literatura española, pero ésta es la primera vez que la institución realiza un proyecto de tal envergadura: una gran colección a la que se le da el sello oficial de reconocimiento de la institución.
Obras clásicas medievales anónimas ("El cantar del Mío Cid", "Libro de Alexandre" o "Lazarillo de Tormes"), o emblemáticas del Siglo de Oro como "La Celestina", de Fernando Rojas; "Fuente Ovejuna" o "El perro del hortelano", de López de Vega; "El Quijote" o "Las novelas ejemplares", de Miguel de Cervantes; "La vida del Buscón", de Francisco de Quevedo, y "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, son algunos de los títulos más destacados de la compilación.
O más entrando el siglo XIX, las "Rimas y leyendas", de Gustavo Adolfo Bécquer; "Fortunata y Jacinta", de Benito Pérez Galdós, y "La Regenta", de Leopoldo Alas "Clarín".

Ocho títulos al año 
También habrá títulos como el mítico "María", del escritor colombiano Jorge Isaacs; "Tradiciones Peruanas", del peruano Ricardo Palma, y "Facundo", del argentino Domingo Augusto Sarmiento.
Se publicará un máximo de ocho títulos al año, y a todas las obras de esta Biblioteca Clásica se le añadirá un texto crítico con estudios y anotaciones que servirán para completar la lectura de las obras.
Los primeros en publicarse estarán en el mercado en el mes de febrero: será el primera obra narrativa extensa de la que se tiene noción en español, el poema épico de "El cantar del Mio Cid", "La gramática sobre la lengua castellana", de Antonio de Nebrija, "Los milagros de Nuestra Señora", de Gonzalo de Berceo, "La historia verdadera de la conquista de Nueva España", de Bernal Díaz del Castillo, y "La vida del Buscón", de Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario