viernes, 21 de septiembre de 2012


APUNTES SOBRE SISTEMA DE REGISTRO 

ESTRUCTURA DE UN REGISTRO:  

Tipo de Registro (nombre), que voy a registrar (conducta)
Datos generales (nombre del sujeto, lugar, fecha, hora, inicio y/o final)
Protocolo (forma en la que voy hacer la anotación)

REGISTRO:
Es la anotación de los datos observables de un Sujeto cuando realiza una Conducta (s) observable en un tiempo determinado (duración) donde lo más importante a observar es todo lo que realiza dicho sujeto enfatizando en conductas inadecuadas a fin de modificarlas y/o condicionarlas. Representa un ítem único de datos implícitamente estructurados, son datos de una misma entidad se hace por escrito.

En el condicionamiento operante se requiere de un control detallado, extensivo y preciso del medio en el  que se desarrollan los sujetos de un experimento por lo mismo los seres humanos no pueden ser usados como (sujetos experimentales). Debido a razones de estandarización y conveniencia por lo general son animales en cautivaría   (rata, pichón, monos), criados con fines de investigación.
De esa manera se llega a conocer del medio en el que vive desde su nacimiento y además en el laboratorio tienen un medio muy controlado.
Los seres humanos especialmente las personas institucionalizadas o internados han sido utilizadas recientemente como sujeto experimental obvio que el medio de estas personas no se encuentra tan controlado como el de los animales en el laboratorio.

Existen registros individuales y colectivos los cuales generalmente tienen una serie de componentes:

·         Sujeto
·         Conducta o conductas
·         Registrador u observador
·         Protocolo
·         Materiales: tabla de registro, hojas de registro, lápices, contador de respuestas, cronometro, goma de borrar y todos los que hagan operantes la aplicación del registro y por ende su anotación y posterior interpretación y/o intervención
·         Reforzadores (premios, recompensas)

CO: condicionamiento operante
E: estimulo lo emite el medio ambiente (MA)
Rs: respuesta (lo emite el sujeto(S)
Sr: reforzador pueden ser positivos + (ante su presencia  se incrementa la probabilidad de ocurrencia de la conducta y/o respuesta) y negativos – (ante su no presencia se incrementa la probabilidad de ocurrencia de la conducta y/o respuesta).
C: conducta:
·         Comportamiento humano
·         Lo que el sujeto hace y puede ser observado
·         Todo lo que un organismo hace
·         Puede ser medible
·         Es la acción del individuo en diferentes circunstancias
·         Actitud, operación


Porque se tiene que definir operacionalmente la conducta:

En primer lugar porque se realiza una operación descriptiva, es decir todo lo que el sujeto presenta como conducta en una situación determinada, también porque esta nos permite una observación confiable y precisa de todo lo que ocurre en tiempo de observación de dicha conducta lo cual nos permite también formular programas de intervención (que se va hacer a fin de modificar la conducta).
Entonces definir operacionalmente una conducta es describirla lo más explícitamente posible con el fin de hacer en el tiempo de observación la anotación de la conducta observada y/o inadecuada es decir todo lo que ocurre debe ser descrito debiendo tomar en cuenta para esta definición operacional: movimientos, partes del cuerpo posiciones, lugar y ubicación y todo lo más posible que nos permita una observación objetiva es decir observable y tangible.


Los requisitos para observar conductas adecuadas y/o inadecuadas son:

1.    Detallado
2.    Extensivo
3.    Preciso
Y sobre todo no emitir juicios de valor 

Los diferentes tipos de registro (individuales o colectivos) así como los datos que se grafican deben de llevar un protocolo de registro el cual debe de llevar los siguientes datos (estos pueden variar según el tipo de registro, conducta o sujetos. Pero por lo general son:
·         datos generales en su parte superior
·         tipo o programa de referencia (nombre)
·         fase: I,II,III 
·         sección: I
·         nombre del sujeto: Oscar
·         clasificación: Lps 
·         nombre del instructor: Oscar A. Bonilla Chávez
·         nombre del registrador
·         hora inicial y hora final de observación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario