miércoles, 21 de marzo de 2012

Twitter seis años.@bochoskinner


La red social cumple 6 años de vida con 300 millones de usuarios y el récord de manejar 1,600 millones de mensajes al día. En México, hay 4 millones de usuarios registrados en esta red.
Si las crónicas populares no se equivocan, en un día como hoy (21 de marzo) pero del 2006, se creó una plataforma de microblogging que resultó muy novedosa. Sí, Twitter, que hoy puede presumir de tener 300 millones de usuarios en todo el mundo.

Esta idea fue creada por el estadounidense Jack Dorsey, en San Antonio, Texas, que la bautizó con el código "twttr". Su idea fue crear un sistema de mensajes de textos cortos, similar a un mensajero, pero para un grupo pequeño de personas.

La leyenda urbana asegura que el primer mensaje que se envió por esta plataforma fue del mismo Dorsey, a las 9:50 de la mañana. Fue contundente: "Sólo mandando mi twttr" (Just setting up my twttr).

Tiempo después, el creador repetiría decenas de veces en todo tipo de entrevistas, que decidió cambiar el nombre a Twitter, aludiendo a los "píos" que envían los pájaros para comunicarse entre sí, de manera breve y consisa.
La fama
El primer uso comercial de esta plataforma fue en la empresa Odeo, en julio del 2006. Esto fue decisivo: empleados de dicha firma, como el ya famoso Biz Stone, Evan Williams y otros miembros, crearon una empresa independiente junto con Dorsey, llamada Twitter.com, que compró a Odeo. Lo demás es historia: para el 2007, la empresa empieza a crecer gracias a la inyección de recursos por parte de firmas de capital de riesgo.

Pero su verdadera popularidad empezó cuando en una conferencia tecnológica, Dorsey confeso manejar 60,000 mensajes al día, una cifra insólita para ese año. Hoy, este número resulta irrisorio, si consideramos que Twitter ya maneja 1,600 millones de mensajes diarios (cifra al cierre del 2011).
Hoy, esta red social puede presumir de ser herramienta de trabajo de muchos periodistas y medios de comunicación, de ser plataforma publicitaria de políticos, artistas, figuras públicas y sobre todo, de convertirse en arma social para denunciar injusticias, casos de violencia, organizar masas de inconformes, entre un largo etcétera.


En México

De acuerdo con Mente Digital, en México hay 4.1 millones de usuarios de Twitter, pero sólo 2.4 millones son activos, es decir, que usan su cuenta de manera regular (en un periodo de 60 días).

Esta cifra representa sólo a 13.4% del total de usuarios web de México (de 30.6 millones de personas, aproximadamente).Un dato curioso: en México, las tuiteras mujeres usan hasta 2.5 más veces esta red social, que los hombres.

Cifras para celebrar

- 300 millones de personas usan Twitter todos los días
- 65 millones de tweets (o mensajes) se generan diario
- 800,000 peticiones de búsquedas registra también al día
- 400,000 millones de dólares son sus ingresos estimados para el 2009. No son cifras oficiales
- 40% de la información que difunde son noticias y 38% conversaciones de usuarios
- Se dice que sólo 10% de sus usuarios son los que generan la información. El resto sólo la lee o la reproduce
- 70 personas componen su staff técnico
- Es el sitio número 9 más visitado del mundo, según el ranking de Alexa

No hay comentarios:

Publicar un comentario