martes, 13 de septiembre de 2011


OCDE: México ocupa tercer sitio en ninis

En México son 7 millones 226 mil los que no reciben educación y no forman parte de la fuerza laboral, de los cuales 38 por ciento son mujeres y un millón 930 mil tienen entre 15 y 19 años de edad.

LA OCDE PRESENTÓ EL PANORAMA DE EDUCACIÓN 2011.

México ocupa el tercer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo después de Turquía e Israel, donde los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad se encuentran “inactivos”, ni estudian ni trabajaban.

Al presentar el Panorama de la Educación 2011, la OCDE por primera vez incluye en el reporte datos estadísticos sobre el número de jóvenes que no estudian, ni se encuentran en el mercado del trabajo.

En México son 7 millones 226 mil los que no reciben educación y no forman parte de la fuerza laboral, de los cuales 38 por ciento son mujeres y un millón 930 mil tienen entre 15 y 19 años de edad.

De estos cerca de 2 millones, el gobierno reportó que 70% están en un plan de capacitación para trabajar, reciben algún tipo de instrucción de algún oficio, pero no se consideran formalmente estudiantes o empleados.

Con 45 por ciento, las tasas de graduación en la educación media superior son las segundas más bajas entre las 34 naciones de la OCDE, después de Turquía y sólo 52 por ciento de alumnos de educación media superior concluyen sus estudios dentro de la duración teórica de los programas, frente a 68% en promedio de otros países.

Pese a tener un avance de 10% en el número de matriculados entre 15 y 29 años, aún el porcentaje es bajo comparado con Brasil, 75% (país que pertenece al G-20, Chile, 73%, y la media de la OCDE, 82%. Sólo 11% de los mexicanos entre 20 y 29 años de edad participan en la educación, sólo 2% más que en 2000.

El informe destaca que en matemáticas, el desempeño de México ha mejorado, en 2003 registró 385 puntos, en 2006 se incrementó a 406 y en 2009 fue de 419 puntos.

Otro avance fue en la lectura, en el periodo 2003-2006 aumentó de 400 a 410 puntos, y entre 2006 y 2009 los resultados subieron de 410 a 425 obtenidos por una de las más altas proporciones de tiempo destinadas a la lectura, la escritura y la literatura.

Al referirse a los ingresos de los maestros, el informe indica que en general hay “buenos salarios”, los profesores de primaria ganan el doble del salario inicial; para los de educación media son los segundos más altos entre los países de la OCDE. Y es el cuarto país con una mayor extensión del tiempo de enseñanza en educación media.

Se destaca que el gasto por estudiante en educación superior es 3.3 veces mayor que el gasto por alumno en escuelas primarias, la cantidad que se invierte por un estudiante de nivel educativo superior se mantiene estable desde 1995 a 2000 y aumentó 17 por ciento entre 2000 y 2008 más que el incremento de la media de la OCDE de 14 por ciento.

• El organismo expuso que México tiene una de las mayores brechas en el PIB per cápita con respecto a 50 por ciento de los países más ricos de la OCDE, debido a una persistente baja en la productividad laboral.

• Puntualizó que México acerca su Ley de Competencia a las mejores prácticas internacionales, pero se necesitan mayores acciones en algunas áreas para enfrentar el déficit de productividad.

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