martes, 13 de septiembre de 2011


México es el país primer lugar en mujeres ninis

La OCDE reporta que hay más mujeres que ni estudian ni trabajan: 38% de las mexicanas entre 15 y 29 años está en dicha situación

La proporción de mujeres de entre 15 y 29 años que no reciben educación y están desempleadas es 3.6 veces superior a la de los hombres

México es, de entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el que tiene el mayor número de mujeres de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.

Es decir, hay más mexicanas nini que turcas, chilenas, francesas, italianas, o japonesas, por ejemplo.

La mayor propensión a la inactividad entre las mexicanas casi duplica a la de las brasileñas.

De acuerdo con el reporte Panorama de la Educación 2011, que será presentado hoy en París, mientras el promedio de mujeres en esta circunstancia es de 17.7 por ciento entre los países de la OCDE, en el caso exclusivo de las mexicanas se eleva hasta 38 por ciento.

Sin embargo, sólo 10.7 por ciento de los hombres mexicanos de entre 15 y 29 años no estudian y tampoco trabajan, lo que los ubica por debajo del promedio de la Organización —que es de 12.9 por ciento. De hecho, hay menos mexicanos que brasileños nini.

Así, al tomar en cuenta ambos sexos, según el reporte de este año, México es el tercer país, sólo después de Turquía e Israel, en donde se tiene el mayor número de jóvenes “inactivos”, con un total de siete millones 226 mil 680 personas de entre 15 y 29 años que no están recibiendo educación ni forman parte de la fuerza laboral.

“Los niveles de inactividad dependen en buena parte de las diferencias de género. En México, la proporción de mujeres de entre 15 y 29 años que no reciben educación y están desempleadas es 3.6 veces superior a la de los hombres”, indica el informe.

Y el contraste aumenta con la edad, llegando a una diferencia de 5 a 1 entre hombres y mujeres de 25 a 29 años.

Al presentar el estudio ayer en videoconferencia desde París, Pedro García de León, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Educación, advirtió que estos números son muestra del potencial inutilizado de población joven que podría estar contribuyendo a mejorar el nivel educativo y estar activa en términos laborales.

“Está demostrado que si una persona se mantiene desempleada por un cierto tiempo y tampoco se redirige hacia la educación corre el riesgo de caer no sólo en desempleo crónico, sino que las competencias que habrá adquirido en la educación tienden a perderse, y eso es lo que sucede con este analfabetismo práctico.

”Esta es la primera vez que el informe Panorama de la Educación, que se publica anualmente, presenta datos estadísticos sobre el número de jóvenes que no estudian ni se encuentran en el mercado formal de trabajo. Esto, explicó, García de León, por la preocupación de saber cómo ha incidido las crisis en los niveles de empleo y educación en los jóvenes.

Por otro lado, en esta nueva edición del Panorama de la Educación se afirma que en los últimos 50 años ha habido una evolución sustancial del nivel educativo en la mayor parte de los países, lo que se traduce, por ejemplo, en que la graduación en las universidades prácticamente se duplicó entre las naciones de la OCDE, al pasar de 20 por ciento en 1995 a 38 por ciento en 2009.

En el caso exclusivo de nuestro país, la cantidad de población que cuenta con educación media superior se ha duplicado de una generación a otra, al pasar del 21 por ciento entre quienes tienen de 55 a 64 años de edad, al 42 por ciento entre quienes tienen de 25 a 34 años.

En el nivel superior hay una evolución similar, pues mientras sólo 9.8 por ciento de los que tienen entre 55 y 64 años alcanzaron una educación superior, hasta el 20.2 por ciento de aquellos entre 25 y 34 años lo consiguieron.

Pese a los avances, el reporte 2011 advierte que los niveles de logro de México están entre los más bajos de los países de la OCDE, por lo que si bien la brecha en los niveles de logro educativo entre México y otros países de la Organización como Chile se ha reducido, aún continúa siendo grande.

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