viernes, 25 de febrero de 2011


Recuerda Google a González Camarena con un doodle a todo color

Hace 94 años, nació el ingeniero mexicano quien inventó el sistema tricromático secuencial de campos y el sistema bicolor simplificado para transmitir televisión en color.


En el aniversario 94 del nacimiento del ingeniero tapatío Guillermo González Camarena, el buscador más popular de Internet, Google, lo recordó con un doodle, que asemeja las barras de color en la televisión.

González Camarena, quien nació un 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco, inventó en 1940 el sistema tricromático secuencial de campos, para transmitir televisión en color.

Más tarde, en 1960, inventó un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado y lanzó la televisión y lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC (National Television System Committee por sus siglas en inglés y en español Comisión Nacional de Sistema de Televisión).

Guillermo González Camarena estudió en el Instituto Politécnico Nacional y cursó la especialidad de electrónica.

Hijo de Arturo González y Sara Camarena, el inventor mexicano fue el menor de ocho hermanos, entre ellos el pintor, muralista, y escultor, Jorge González Camarena.

Desde niño, González Camarena fabricó juguetes impulsados por electricidad, a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los 12 años construyó su primer radio de aficionado.

En 1940, González Camarena inventó el “equipo cromoscópico adaptado para la televisión", antecesor del sistema de transmisión de color a la televisión. La solicitud de registro de patente No. 2,296,019 en Estados Unidos establecía:

“Mi invento se relaciona a la transmisión y a la recepción del color tanto en películas como en imágenes por cables o sin ello...”

En 1960, González Camarena fue nombrado asesor técnico del entonces Telesistema Mexicano, el cual fusionó los canales 2, 4 y 5.

En ese mismo año, el inventor tapatío hizo las primeras pruebas de grabación en Guadalajara para la transmisión de la imagen en color.

En noviembre de 1962, se autorizó a González Camarena la transmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones en color por el Canal 5, cuyo nombre oficial es XHGC, con las últimas iniciales de su apellido en su honor.

Guillermo González Camarena murió el 18 de abril de 1965, a los 48 años de edad, en un accidente automovilístico cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz.

Tras darse la noticia de su muerte y en señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.

Como es costumbre en cada doodle, al dar 'clic' en el logo de Google, el buscador despliega los resultados de todas las páginas dedicadas o con menciones a Guillermo González Camarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario