sábado, 18 de septiembre de 2010

CIEN AÑOS DE LA UNAM


La Universidad Nacional Autónoma de México es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551 por Cédula Real, organizada a la manera de la Universidad de Salamanca, formada por cuatro facultades “mayores” -Teología, Cánones, Leyes y Medicina-, una “menor” -Artes- y cátedras varias.

Esta institución fue la primera en ofrecer cátedras en el continente americano. En ella se formaron los propios doctores que conformarían el claustro universitario, así como los profesionales del periodo virreinal -clérigos, abogados, administradores y médicos-.

Durante el primer siglo de vida independiente de México, la Universidad es clausurada y reabierta en diversas ocasiones, y se fundan nuevos colegios o establecimientos de educación en sus diferentes tipos y modalidades.

En septiembre de 1910 la Educación Media Superior y Superior Mexicana se reorganizan y vigorizan con la inauguración de la Universidad Nacional de México, que reúne a escuelas nacionales fundadas a lo largo del siglo XIX -Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes- y a la recién creada Escuela de Altos Estudios (abril 1910).

En julio de 1929 la Universidad obtiene su estatuto de autonomía, y queda establecida como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A continuación se presenta una breve cronología, de 1551 a 1975, de los acontecimientos que han ocurrido históricamente para conformar lo que hoy es la UNAM :

En 1551, es fundada la Real y Pontificia Universidad de México, por una cédula de Felipe II expedida cuatro años antes .

De 1578 a 1810 se fundan las cátedras y estudios de medicina, matemáticas y arquitectura, y se crean la Biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México y el Real Seminario de Minería .

En 1833, Valentín Gómez Farías suprime mediante decreto la Pontificia Universidad de México .

En 1834 Santa Anna revoca el decreto y la reabre.

En 1853 se crea la Escuela de Agricultura y Veterinaria.

En 1854 se funda la Escuela Superior de Comercio y Administración.

En 1857, Ignacio Comonfort suprime la Universidad.

En 1858, Félix Zuloaga la reabre.

En 1865, Maximiliano la cierra.

En 1867, se fundan el Observatorio Nacional, la Biblioteca Nacional, la Escuela Nacional de Jurisprudencia y la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1868, el Seminario de Minería se transforma en la Escuela Nacional de Ingenieros.

En 1888, se crea el Instituto Geológico Nacional y el Instituto Médico Nacional.

En 1908 se crea la Escuela Nacional de Altos Estudios. Hasta este año, la decisión de Maximiliano de cerrar la Universidad tenía aún vigencia.

En 1910, Porfirio Díaz, con el impulso de Justo Sierra, promulga la ley que reabre a la universidad y la constituye como nacional. Con esa ley, las escuelas de Bellas Artes, Nacional Preparatoria, de Ingenieros, de Medicina y de Jurisprudencia forman parte de la Universidad. También se crea la Facultad de Altos Estudios, con la Sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En 1911, se incorpora la Escuela de Enfermería con el nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia.

En 1914, se adhiere la Biblioteca Nacional y la Escuela Nacional de Odontología.

En 1917, la Escuela de Química se integra a la Universidad con el nombre de Escuela de Ciencias e Industrias Químicas.

En 1924, la Escuela Nacional de Altos Estudios se divide en Facultad de Filosofía y Letras, Normal Superior y Facultad de Graduados.

En 1929, se incorpora la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, la Dirección de Estudios Biológicos, con el nombre de Biología; el Observatorio Nacional, y el Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos, con el nombre de Instituto de Geología; se crea la Facultad de Comercio y Administración, y la Escuela Nacional de Jurisprudencia, al mismo tiempo que cambia de nombre a Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, funda su Sección de Economía. El 6 de junio de este año se estatuye la autonomía universitaria.

En 1935, se crea la Escuela Nacional de Arquitectura y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Sección de Economía se convierte en Escuela Nacional de Economía.

En 1936, el Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas se transforma en Escuela Nacional de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En 1938, se crea el Instituto de Geografía.

En 1945, la Universidad reorganiza su forma de gobierno con su nueva Ley Orgánica.

En 1950, se crea la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante los siguientes años, la gran mayoría de las Escuelas Nacionales alcanzan el estatus de Facultad, al organizar los estudios de posgrado y otorgar el grado de doctor.

El 26 de enero de 1971, se crea el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), con cinco planteles.

El 19 de febrero de 1974, se crea la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Cuatitlán.

El 13 de noviembre de 1974, también se funda la ENEP Iztacala y Acatlán.

El 23 de septiembre de 1975, la ENEP Aragón y Zaragoza.

Por otra parte cabe mencionar que la Universidad, durante esta transición histórica ha tenido diversas leyes constitutivas, entre ellas se encuentran la Ley constitutiva de 1910, con cuatro artículos; la Ley de 1914 que consta de 28 artículos; la Ley de de 1929 con 55 artículos; la Ley de 1933 con nueve artículos; y la Ley de 1945 que permanece vigente .



No hay comentarios:

Publicar un comentario