viernes, 23 de abril de 2010

Comunicación Interpersonal

1- Tipos de comunicación interpersonal

1.1- Impersonal (de rol a rol)

La comunicación impersonal, dirigida a una audiencia grande y difusa se denomina comunicación impersonal o de masas. Opera en forma muy similar a la interpersonal, aun cuando haya contacto directo entre la fuente y el receptor.

La publicidad es una forma pagada de comunicación impersonal sobre una organización, sus productos o ambas cosas que se transmite a una audiencia seleccionadacomo emta mediante un medio masivo.

Existen 4 tipos de comunicación impersonal.

1. Impersonal automático- Intercambio de fases familiares o automático. Metodo agradabl, alegre, eficiente de no evolvimiento para tratar a la gente.

2. Impersonal basado en hechos- Metodo eficiente de no envolvimiento para transmitir información a la gente.

3. Impersonal personal- Comunica las ideas, pensamientos o juicios de uno.

4. Personal- Comunica sentimientos y pensamientos personales, de personas.

La publicidad es comunicación impersonal porque va dirigida a toda una masa de receptores, a los cuales se los denomina audiencia. La comunicación de masas encierra una complejidad mayor a la comunicación interpersonal; ésta última puede surgir sencillamente a través de un diálogo entre emisor y receptor, sin embargo en la comunicación de masas interviene distintos factores que no intervienen en un diálogo cualquiera.

La "Comunicación de masas" se refiere a"Lo que la gente cree que es". Lo cual no es una trivialidad, porque los medios de cominicación de masas, y cada medio en su propio tiempo y lugar, estan muy determinados por la "definicion publica " y por el conjunto de espectativasy normas que florecen a su alrededor. Tales definiciones nolas producen, origimnariamente, los legisladores ni los teoricos de los medios; estos se limitan a enunciar una versio de aquello que todos los componen de la sociedad, sobre todo los actores principales, los " emisores de cominicacion de masas", sus clientes y la audiencia, han determinado con anterioridad.



1.2- Interpersonal (de persona a persona)

Definición:

" La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente".

La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre. Desde muy pequeños comenzamos a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo(cuidadores) y aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado la comunicación no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal, haciendo un recuento de nuestras vidas podríamos encontrar que los momentos más importantes de nuestra existencia, desde las decisiones más trascendentales de nuestra vida (hasta algunas que no lo son tanto) giran alrededor de un diálogo, de alguna influencia personal.

Es por esto que es muy importante conocer bien los elementos esenciales de la comunicación interpersonal y el modelo de comunicación circular nos lo muestra de forma mas fácil de comprender:

Aquí tenemos que la primera intención es lo que el emisor quiere que el receptor sepa, el emisor es la persona que esta comunicando algo, el código es la forma en que lo dice (palabras, gestos etc.) el mensaje es lo que dice, el descodigo es lo que el receptor entiende del mensaje, el receptor es el que esta recibiendo el mensaje, y la intención es lo que finalmente entendió el receptor.

Esto es muy importante por que nos da una muestra de que muchas veces es una cosa lo que queremos expresar y es otra lo que las demás personas entienden de aqui es también de donde muchas veces surgen las barreras de la comunicación.

La comunicación que ocurre sobre un nivel personal entre dos o mas personas se denomina comunicación interpersonal. La comunicación interpersonal pude ser formal e informal:

1. Comunicación informal- Acerca de productos o servicios difiere de la comunicación formal en que el emisor no habla en calidad de una comunicador profesional o comercial, mas bien como de un amigo a otro

2. Comunicación formal- Es el tipo de comunicación que ocurre entre un vendedor y un comprador prospecto, en el cual el vendedor funge como el emisor y el cliente como el receptor de la información del producto.


2- Factores de desarrollo, debilitamiento y ruptura de las relaciones

Estas son algunas de las barreras más comunes

· AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

· VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

· INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

Para que las barreras en la comunicación se eviten o por lo menos disminuyan deben tomarse en cuenta los siguientes puntos

Para el receptor

1. paráfrasis o repetición inteligente: feed-back cognitivo. El receptor expresa con sus propias palabras el contenido del mensaje recibido.

- el receptor demuestra su interés por la comunicación y su comprensión

- el emisor puede corregir su mensaje en aquello que no ha funcionado

- permite dirigir la comunicación adecuadamente

Hay distintos modos de paráfrasis

2. verificación de impresiones: feed-back sensorial. El receptor demuestra su aceptación e interés por los sentimientos del emisor al describir lo entendido sin interpretarlo ni evaluarlo, permite al emisor sentirse comprendido y proseguir la comunicación. En la verificación no es lo mismo la descripción que la deducción:

a. descripción: la realiza aquel que es competente y capaz de observar, limitándose a considerar lo observado directamente con anterioridad y tratando de aproximarse a lo que es certero (no se tiene acceso a la verdad).

b. deducción: no está limitada por nada. Permite dar paso a la imaginación, emitir juicio en cualquier momento sin depender de una observación previa y no exige ninguna capacidad.

Para el emisor

Debe cumplir las características de la descripción:

- tener una base sólida de observación

- ser buen observador

- limitarse únicamente a lo observado

- tender a la certeza

3. descripción de conductas: manifestación de lo observado que permita al receptor crear una imagen clara. Se limita a lo cognitivo por lo que:

- omite juicios de valor

- da evidencias directas: datos, pruebas, hechos concretos

- refuerza con pruebas personales

4. descripción de sentimientos: expresión verbal de manifestaciones no verbales, como cambios corporales, para aclarar el sentimiento que origina estas manifestaciones. Se considera que es bueno:

- expresar los sentimientos, lo no verbal, con palabras, verbalmente.

- usar pronombres personales: yo siento…; en mi caso…

- concordar lo verbal y lo no verbal para ser entendido

En la comunicación interpersonal el ser humano utiliza muchos lenguajes, muchos tipos de formas perceptibles por los sentidos. Uno de ellos es la palabra, pero otros pueden ser el gesto de la cara, o la posición del cuerpo, y la relación entre ambos tipos puede ser de:

1. redundancia: una refuerza a la otra

2. complementariedad: ambas se detallan, completan y enriquecen mutuamente

3. conflicto: se contradicen, esto da pie a la ironía y al humor, aunque también desvela el engaño, la mentira y la información latente.

El gran manipulador no sólo evita el conflicto sino que usa la redundancia y complementariedad entre ambos tipos de comunicación.

La relacion es de la que subsiste el humano necesita de otras personas para poder salir adelante y sin ellas simplemente no lo lograria.

Una relacion es difícil de entablar, es difícil hablarle a una persona desconocida pero al momento en que llega la confianza es lo mejor o poder tambien lo peor, causando la ruptura de ella.

La traicion por la espalda, si una de llas en la relacion comenta algo malo o dice aldo que se le confio, esta provocando una fuerte ruptura ya que la verdad siempre sale a la luz. En fin la relacion en pleno desarrollo es de lo mas agradable y al ya tener la relacion es mucho mejor y se siente una gran plenitud consigo mismo.


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